Escribir para decir estuve.
thecielo

Sincericidio

Como comenzar a explicarme, sencillamente es más lo que siento que lo que puedo explicar.

El hecho es que hace poco que soy ama de casa antes de elegir serlo, era hija, novia y estudiante universitaria: cursaba la carrera de profesorado y licenciatura en letras.

Intente ingresar en el mercado laboral, pero hasta la fecha sin mucho éxito. Para algunos puestos soy joven, para otros no cuento con toda la experiencia necesaria, cosa cierta ya que mi única experiencia en la vida es haber estudiado, (ser hija, ñieta) y no lograr terminar, haberlo hecho, hubiera justificado tanto esfuerzo.

Hoy por hoy no quiero volver a hacerlo ya aprendí, por lo menos en teoría, a leer, a estudiar idiomas, a traducir. Haciendo más fuerte aún mi amor por la poesía y a devolverme mi gran pasión por las letras, por sus formas y por los idiomas absolutamente todos los idiomas del mundo. Así que me siento y leo o escribo, cuando me place, por gusto, por necesidad, es mi cable a tierra y como decía Ernesto Sábato:

Yo escribo porque si no se moriría.

Si te curas escribiendo.

Lo que cambio es que la manera es la mía, no de la institución; hoy soy libre.

Atrás quedaron las vergüenzas por no sentirme capaz de nada: porque siempre había que ser mejor, ser excelente. Ayer quedo el apuro por traducir cartas en latín de un día para el otro, el sin fin de dolores corporales, emocionales cada vez que tenía un final cosa que jamás pude resolver y por eso abandone.

Felicito a quienes sí pudieron, quienes eligieron vivir para la profesión,  quienes saben que su vida es esa traducción, esa clase, esa cátedra.

Hoy quiero una familia y la elijo con todos los problemas que trae el hecho de no ser nadie.

Aunque como le digo a mi abuela: Ya soy alguien por haber nacido y por ser.

No crean que igual no me duele la frase: y vos que haces? trabajas? estudias? en toda reunión social, ajena.

Por que duele y mucho, uno se siente no solo agredido, ninguneado, sino que es tan grande como se me prejuzga. Que no se lo deseo a ninguna mujer más chica que yo que recién comience en esto de las reuniones sociales en este siglo. Porque el mundo se jacta de ser abierto, moderno, cosmopolita, humanitario y en algunas sociedades como la mía sigue siendo todo casi igual a cuando era chica, casi igual a cuando mi mamá era chica y algo igual a cuando mi abuela era pequeña.

Así como yo no sé que le sucedió a usted para llegar o no a donde llego o no llego, por todo lo que tuvo que pasar en su vida usted tampoco sabe.

Todos queremos ser reconocidos por alguien y cuando eso no sucede ese pequeño gigante llamado ego llora el interior de todos nosotros.

Me gustaría hacerme una remera que diga: no me pregunte que soy porque para usted no voy a ser nadie.

Sé que parezco más dura o irreverente que de costumbre, pero si no me sincero grito, si no me sincero lloro, si no me sincero sufro y lo único que gano es no tener ganas de nada y sinceramente tengo mucho trabajo que hacer. Necesito de mucha energía diaria, como todos los seres en este mundo, y es lo que menos tengo.

Ya sabe: cuando en la vida se cruce con alguien joven, tenga la gratitud de no preguntarle que hace. Y si lo hace porque todos somos chusmas y metidos y le responde algo que usted preferiría no escuchar tenga la clemencia de no opinar nada que lastime a ese corazón que está empezando a golpearse solito contra la pared. Solo se aceptan palabras positivas o de inspiración.

Y si ese joven es jovencita, es mujer y le dice que es ama de casa. Tenga la misericordia de pensar en su madre, en su abuela, en su hermana o en usted misma si es mujer la que le toca juzgar y recuerde en cada vez que se miro al espejo y se vio lavando día tras día, ordenando, cocinando, pensando, ayudando, cociendo, regando, haciendo mandados pagando facturas. Esperando, rezando para que ese dinero se estire, llegue a fin de mes, para que alcance para que rinda, en encontrar un negocio que tenga un precio que la ayude a llegar a fin de mes y si ese lugar se encuentra en la otra punta de su barrio recuerde cuantas madrugadas se tuvo que despertar para llegar en buen horario.

Sí, es verdad que es grandioso estar en la casa de uno con la gente que uno ama, pero necesito que piense en los sacrificios para que no se devore a esa mujer delante suyo en esa mesa mientras le sirven la entrada.

Repito no es por herir susceptibilidades a todos nos toca pasar por el cuestionario o ser los que cuestionan. Por eso estoy escribiéndole este pedido y me estoy escribiendo este ruego, así en el futuro lo leo y le tengo clemencia a ese joven ser, que recién está empezando.

Muchas gracias de ante mano si es que mañana nos cruzamos y en vez  de devorarme usted, me sonríe y me dice BUENOS DÍAS o me dice BUENAS TARDES o BUENAS NOCHES. Lo importante es el gesto, sea bueno, sonría.

Esta entrada fue publicada el enero 8, 2013 a las 1:18 pm. Se guardó como Creative Commons y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

12 pensamientos en “Sincericidio

  1. Estimada Brisabri:
    Mi enhorabuena por ser nada menos que…ama de casa, persona con sensibilidad, muchos otros ects., nada menos que tú misma.
    Pasa de los que te critican pues aunque tuvieses un trabajo, unos títulos, dinero, etc. siempre habrá impresentables que se sientan superiores por tener un trabajo aparentemente mejor, algún título más, un poquito más de dinero etc., aunque como personas estén a un nivel muy inferior al tuyo.
    Ánimo, mira hacia adelante, no pierdas la sonrisa y sigue mejorando como lo que seas en cada momento y sobre todo como persona. ¡Que seas feliz!

    • Amalaidea gracias y que importante que es no perder la sonrisa.
      Aprendí que el humor, sonreír, reírnos, es la herramienta más valiosa que tenemos para poder comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. El humor sana y eso necesitamos curarnos de todo lo que se nos ha enseñado y no nos sirve para ser felices. Saludos!!!!

  2. Se te nota dolida (y con razón).
    No será el mundo tan pequeño como para cruzarme contigo, tendría que cruzar el mundo. Pero si así fuera, te diría buenas tardes y sonreiría, y es posible que hasta supieras, por la sonrisa, que había leído tu escrito, que me pareció honesta y rabiosa poesía…
    Mucho ánimo en tu vida de ama de casa (precioso nombre).

  3. Brisabri, me encanta la poesía. Tengo un blog de poesía pero no sé porqué, sigues mi blog profesional, algún día lo descubriremos. Te digo el de poesía🙂 http://www.cronicatersa.wordpress.com Siento ponerlo aquí, pero no sé como enviarte un mensaje. ¡Sigue viviendo!🙂

  4. No eres ‘alguien’ por lo que haces, ni serás ‘alguien’ por lo que dice en tu tarjeta de presentación, ni en tu CV. Eres alguien por lo que te mueve, tus sueños y tu camino. Te he entendido sin ser ‘ama de casa’, y por ese noble rol, para ti o para los tuyos, es más que digno y suficiente. Mucho ánimo!

  5. Inspirado escrito; no es necesario pertenecer a ninguna escala o cajón social para ser alguien en esta vida, es el malicioso sistema de creencias que nos han programado en las personas y hemos aceptado como “normal” (lo aceptado por más de un 50%), cuando lo “normal” (refiriéndome a sentido común por un mente sana) al panorama actual de la mayoría de las cuestiones sociales es en la mayoría de casos justamente es lo contrario a lo establecido.

    Saludos y ánimos.

    Te dejo un docu muy didáctico y revelador a nivel del sistema educativo y otras cosas.

  6. “Todos queremos ser reconocidos por alguien y cuando eso no sucede ese pequeño gigante llamado ego llora el interior de todos nosotros.”

    Y si…pero …anda mujer!😀 No se me ponga tan triste! Tu blog es estupendo y fenomenal! Me das inspiracion cada que te visito! Eres fenomenal!

Muchas gracias por tu comentario!

