Escribir para decir estuve.

Escuela y nuevas tecnologías

http://www.eldia.com.ar/edis/20120325/a-paso-lento-netbooks-van-cambiando-vida-aulas-educacion0.htm

Según el artículo para el ministro de educación de la nación, la razón por la cual no se están utilizando las netbooks es por una falta de currícula específica que le permita a los docentes utilizarlas diariamente.

Si bien se sabe que uno de los problemas es la conexión lenta que tienen las escuelas; cuando leí el artículo, se sucedieron en mi muchas soluciones al problema de la rápida utilización del material que lleva a clase el profesor, (pero no es por falta de currícula ya que el currículum de cada matería existe, es el profesor con su pedagogía, con sus herramientas quien tiene que elegir el como va a dar ese curriculum), sino por el tiempo que les lleva darle a los alumnos el material ( por eso muchos recurren a la utilización de blogs, otros las mismas páginas web de sus instituciones, lo que llamamos aula virtual, y una parte lleva su pendrive y descarga los contenidos en la computadora del alumno).

Esta implementación de nuevas tecnologías para homogeneizar a los alumnos en su uso, me trajo a la mente a Sarmiento por un instante y su utilización de la educación para que el niño sea el encargado de llevar a cada casa el sentimiento nacional y homogeneizar a los inmigrantes. Ya sé que hay que salvar las distancias, pero eso mismo esta ocurriendo con las nuevas tecnologías se está intentando homogeinizar a las familias: para integrar a los adultos al ámbito tecnológico y para que los chicos estén en contacto con un recurso que actúe como puente con el mundo laborar y eso no es malo. Lo que no es bueno, lo que temo que ocurra es que esto genere la necesidad de tecnología, es decir consumismo.

Porque esto traería la ampliación de la brecha social entre los que tienen los medios para cambiar sus netbooks, por poner un ejemplo, con los que no tienen los medios y nacería la instauración de otra necesidad (en términos de marketing) ampliando el mercado y el consumo. Por que sino este cambio positivo se volvería una simple excusa.

Esta entrada fue publicada el marzo 30, 2012 a las 5:56 pm. Se guardó como actualidad, Creative Commons, pensamientos/opiniones/notas/puntos de vista y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

5 pensamientos en “Escuela y nuevas tecnologías

  1. Le aplaudo su preocupación y supongo que ese problema que usted observa se puede o se va a dar, pero también muchos otros más de una manera variada y compleja, pero yo en lo particular veo muy bien que por lo menos algunos gobiernos estén buscando que las personas por pobres y alejadas que estén de las grandes metrópolis tengan contacto con las computadoras y se asimilen al cambio. Siendo optimista y en términos de Mercado sustento que entre mayor sea el numero y la variedad de esa útil herramienta para la nueva realidad se va a generar que se abarate como por ejemplo, y perdón por el ejemplo, se han abaratado los bolígrafos hoy día.
    Respetuosamente,
    C.S.G.

    • Muchas gracias por su observación, es verdad que es positivo que se utilicen y se acerquen las nuevas tecnologías a las poblaciones de bajos recursos, siempre y cuando se apliquen de manera correcta.
      Saludos

  2. Totalmente de acuerdo. Muy bien plasmado.

  3. La brecha consumista existe. Esta abierta. Ya marca las diferencias.
    La brecha digital hace años que se pronosticó.
    Una pequeña aportación que crece como la espuma es LINUX que nos permite aprovechat el hardware más allá de su programada obsolescencia y con ello reducir la brecha consumista/digital.

Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: