Escribir para decir estuve.

Buscando-principe-escribe-historia-amor_0_304769683.html

Resumen:

Guillermo Saccomanno –autor de Bajo Bandera y El oficinista– admite su escepticismo y, de plano, descarta el amor, que sería “Un absoluto hipócrita dentro de la sociedad capitalista”, dice. Saccomanno descalifica la novela romántica, a la que define como un género “ñoño” que sirve “de consuelo para secretarias, mucamas y amas de casa desesperadas”. El novelista es tajante: “¡Pero de qué amor hablamos, si es tan improbable como la existencia de Dios! Es equívoco hablar de amor en una sociedad donde los chicos se mueren de hambre”.

¿Nada bueno para decir? Parece que no. Saccomanno asegura que el género amoroso ha derivado “en su lado más patético” en la literatura gay, donde lo que funciona no es amor, es melodrama, como en películas de María Félix y Bette Davis.

Ahora lo que creo yo: Nadie es dueño de ninguna verdad, porque hasta esta es subjetiva. Todo es subjetivo porque hablamos desde nuestras experiencias, lo que nos ha pasado en la vida.

Me pregunto: Por qué canónicamente la novela romántica (además del Best Sellers) siempre es vista como un género menor. Existen novelas fundamentales en las literaturas que son románticas y nadie las descalifica como tales. Es más, en la mayoría de los géneros siempre encontramos una parte dedicada al amor (no importa que clase de amor sea este: entre padres e hijos;entre hermanos, de pareja; etc).

Que una novela sea la más leída no quiere decir que haya nacido para ser “popular”. Nosotros (el público lector) somos quienes lo colocámos en ese lugar.

Sería muy bueno que no existieran los cánones literarios, para que todos los autores; tuvieran una oportunidad de llegar a nosotros.

Y que gracias a esto le demos el valor ( reinterpretando lo leído, dándole nuevos usos estéticos, enriqueciendo a la lectura con nuestro mundo interior). Sin miedos a equívocos o a lo que pensarán los demás. Así disfrutaremos más de la lectura y aportaremos a la cultura nuestro punto de vista. Logrando así un ida y vuelta. Que creo es lo que realmente vale.

Esta entrada fue publicada el febrero 12, 2012 a las 5:10 pm. Se guardó como Creative Commons, pensamientos/opiniones/notas/puntos de vista y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “

  1. literatos en dijo:

    Es verdad, hay gente que se cree muy erudito y descalifica lo popular, como algunas novelas románticas. El arte, no se debería juzgar tanto, porque genera sentimientos distintos en cada persona, pero sentimientos al fin.

  2. Pingback: Feliz día del escritor=)!!!!!! | Escribir para decir estuve.

Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: